09
OCT
2013

Que Iso seleccionar

Una de las dudas que solemos tener con la cámara, es que Iso utilizar en cada situación. Para poder usarlo bien hay que entender primero como funciona. La iso regula la sensibilidad  de la cámara frente a la luz. Al aumentarla, la escena sera más luminosa y al disminuirla se oscurece. Eso no quiere decir que los píxeles (fotodiodos) de repente aumenten su sensibilidad hacia la luz. La amplificación se produce después de captarla el sensor, de manera electrónica. Esta amplificación acarrea ademas el famoso ruido. Este concepto es sencillo si pensamos en un amplificador de sonido. Si no reproducimos nada en él y subimos el volumen percibimos un ruido molesto. Ese mismo ruido se traslada a la fotografía en forma de distorsión  Por lo tanto cuanto más iso pongamos, más ruido tendremos.

5d markII

Que afecta al ruido?

Principalmente el calor que genera el propio sensor al trabajar. No se calienta igual al disparar una foto de una milésima de segundo que otra de 30 segundos. También influye la temperatura exterior. Si tenemos 2º grados generará menos ruido que si tenemos 30º . El tamaño del sensor también es importante. Una cámara compacta tiene un sensor muy pequeño, entre el tamaño y que el sensor no disipa bien el calor, generan mucho ruido. En cambio un sensor mas grande se puede forzar mucho más. Y por último  los elementos electrónicos de la cámara que también tienen su parte. Actualmente varían desde 50 Iso a 102.400 Iso en gamas profesionales. Es uno de los campos donde hay mucho margen de mejora y en eso están las marcas.

Sensibilidad Iso

En definitiva, un día soleado en exterior no tendremos  ningún problema y usaríamos Iso 100. En un día nublado o en un interior no tenemos mas remedio que aumentarla.  Por lo tanto empezaríamos con Iso 400 y la ajustaríamos en función de los resultados. Llevar la iso al limite nos conducirá inevitablemente a obtener mucho ruido, pero es mejor que perder una toma. De noche las condiciones son las peores. En ausencia de luz, usar el flash es una opción muy buena (aunque perdemos esa naturalidad) y salvamos la situación.

 

 



Publicado por Jordi Rios Vallvè en Articulo | Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*



?>